domingo, 10 de febrero de 2008

El Rotativo, 4 de febrero de 2008, pag. 14



El principal objetivo para los asistentes es la cooperación internacional contra la barbarie
Las víctimas del terrorismo se reúnen en Madrid para recordar a sus seres queridos

La Universidad San Pablo CEU acogió al IV Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, donde familias de todo el mundo se reunieron para compartir su dolor ante las acciones de grupos terroristas. También se debatieron las diferentes vías para acabar con la violencia de una manera democrática, sin odio y sin deseos de venganza. Clara Rojas fue una de las protagonistas debido a la cercanía de su secuestro. También fue significativa la presencia del presidente de Colombia.
LAURA MARTÍN Y ELSA T. GARCÍA

El IV Congreso de Víctimas del Terrorismo fue inaugurado con las afectuosas palabras de Alfredo Dagnino, presidente de la Fundación San Pablo CEU, que, tras dar una cálida bienvenida a las víctimas, cedió la palabra a Alberto Ruíz Gallardón. El alcalde de Madrid, en su discurso, anunció la próxima inauguración de un monumento dedicado a las víctimas.
A continuación, Esperanza Aguirre recalcó la importancia de una cooperación efectiva entre todos los países para acabar con el terrorismo. Y con las palabras del Príncipe de Asturias quedó inaugurado el Congreso.

La primera ponencia fue la del ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Fernando Araújo Perdomo. Araújo relató su experiencia como secuestrado de las FARC, y explicó que había conseguido superarlo basándose en la gratitud a Dios por continuar con vida, en la libertad de aceptar las circunstancias que le rodearon, la capacidad de posponer voluntariamente sus deseos y ser valiente.

Tras su testimonio, Justino Sinova presentó la mesa de víctimas extranjeras, que contó con la presencia de Arnold Roth (Israel), Guillaume Denoix (Francia), Giovanni Berardi (Italia), Michael Gallagher (Irlanda del Norte), Frits Schippers (Holanda) y Nancy Aronson (USA).

Por la tarde, después de la comida ofrecida por Esperanza Aguirre, el periodista Ernesto Sáenz de Buruaga fue el encargado de presentar a las víctimas de ETA y del 11M. Contaron sus experiencias, entre otros, Irene Villa, Pascual Grasa, Camila Ben Salah, Ángeles Pedraza y Ester Sáez. Durante una breve pausa, Rosa Díez y María San Gil hicieron acto de presencia para demostrar que las diferentes ideologías no impiden luchar unidos contra el terrorismo. También dieron testimonio Mapi de las Heras, Pilar Elías, Teresa Jiménez Becerril, Mikel Buesa, Francisco Alcaraz, María del Mar Blanco, y José María Aznar, que asistió al acto en calidad de víctima.

El segundo día comenzó con los estremecedores relatos de las víctimas colombianas. Clara Rojas, que vino a España para asistir a estas jornadas inmediatamente después de haber sido liberada de su secuestro, fue sustituida por su madre debido a que el cansancio le impidió permanecer en el Congreso por más tiempo.

Los asistentes escucharon conmovidos la mesa redonda que presentaba Germán Yanke y en la que participaron Nicolás Redondo, Francisco José Llera Ramo y Fernando Reinares. Mariano Rajoy pronunció el último discurso de la mañana, y nos recordó que la única vía para derrotar al terrorismo es mediante la unión de los partidos políticos, y rechazando la negociación con los asesinos.

El presidente de Colombia Álvaro Uribe clausuró el acto mediante la lectura del manifiesto de Madrid-Bogotá.


Han dicho a E.R...



Clara Rojas
“Hay que resaltar el sentido de la unión. Siempre he admirado a la sociedad española porque se ha unido cuando ha hecho falta para mostrar su rechazo a la violencia.” “Quiero recuperar todo el tiempo con mi hijo” “Guardo la esperanza de que Uribe y Chávez lleguen a un acuerdo.”



Maite Pagazaurtundúa:
“Deseo que este acto sirva para homenajear a todos aquellos que sufrieron en sus carnes la lacra del terrorismo, uniéndonos a ellos en su dolor.”



María del Mar Blanco:
“Aunque de diferentes lugares, a las víctimas nos une un común denominador que es el dolor por la pérdida de un ser querido de una manera tan atroz”



Francisco José Alcaraz:
“Este Congreso ayuda a congregar a víctimas de todos los países del mundo para compartir experiencias y marcar iniciativas en las que trabajar”



Rosa Díez:
“En el País Vasco conviven lo peor y lo mejor de una sociedad: los terroristas y las personas que resisten. Tenemos una deuda impagable con las víctimas.”



Esperanza Aguirre:
“La finalidad del congreso es honrar a las víctimas, aprender de sus testimonios y hacerles saber que no están solos y que lucharemos hasta el final.”



Ana Botella:
“Esta es una manera de acompañar y hacer visibles a las víctimas que han muerto por defender unos valores en los que yo creo.”



Pilar Elías:
“Estoy emocionada, ojalá en todos los sitios nos recibieran con este calor y cariño. De este modo reclaman los colombianos ser reconocidos como víctimas en su país.”



Irene Villa:
“Al final todos queremos lo mismo: acabar con el terrorismo. Para esto lo más importante es la cooperación internacional y esperemos que esta cada vez sea mayor”

No hay comentarios: